COACHING: "EL SANTO GRIAL"



Encuentro las redes saturadas de servicios de “Coaching” en todas sus formas y modalidades, con aparentes efectos instantáneos y trasformadores. Recibo muchos mensajes de cómo un taller de “Coaching” les cambió la vida y me preguntan en dónde pueden estudiar y formarse como “Coaches” para cambiar la vida de otros como pasó con ellos”. Algo muy similar experimento en el mundo empresarial: la sobreoferta de un servicio que pareciera el “SANTO GRIAL DE LA SOCIEDAD MODERNA”.
¿Qué es éste fenómeno que está de moda en todo el mundo y pareciera ser la solución a nuestros problemas existenciales?
Para mí, este fenómeno “comercial”, con muy poco fundamento filosófico y antropológico, no es más que una parada en nuestra cotidianidad, un minuto para dejar de hacer y comenzar a Ser , buscar razones de ¿por qué lo haces?. No hay misterios ocultos en el escabroso subconsciente donde entraremos y viviremos en un taller de 2 horas una experiencia transformadora y duradera.
El santo grial del coaching, es una mala copia de un oficio tan antiguo como el que nos enseñó el sabio Sócrates. Como individuos de una sociedad que está cambiando a gran velocidad y llenos de información, necesitamos espacios para cuestionarnos, para ser escuchados y escuchar a otros. Espacios de contención, de comprensión y autoconocimiento. Reconozco que he tenido la oportunidad de vivir enriquecedoras experiencias de acompañamiento con mis “Coaches”,  pero no fue su certificación o el encuentro con el santo grial lo que los hace excelentes acompañadores en procesos de cambio, son sus habilidades de saber escuchar, de involucrarse genuinamente con el otro, de valorar que tiene en frente a otro ser humano. Sobre todo la comprensión de ambos (ellos y yo ), de que todo cambio requiere un periodo de tiempo, una inspiración y un plan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDA SEMANA

ROMPÍ CON MI MEJOR AMIGO/A